Planeación

 

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Nivel escolar

Primaria

Grado

Tercero

TEMA

FRACCIONES

Competencia a desarrollar

Aprender que es una fracción.

Duración

4 sesiones

Aprendizaje esperado

Que los alumnos identifiquen qué es una fracción

Sesión 1 

¿Qué son las fracciones?

Recursos

Inicio (15 min.):

1. Indagar los conocimientos previos a través de una lluvia de ideas acerca de cómo se presentan las fracciones en su vida diaria y que saben de ella, por medio de las siguientes preguntas:

¿Cuándo sus papás los mandan a comprar frijol, arroz o sal que cantidad de esos productos piden en la tienda?

¿Qué cantidad de leche se puede comprar?

¿Han escuchado alguna vez hablar de fracciones?

¿Saben que es una fracción?

¿Alguna vez han trabajado con ellas?

2. Presentar y explicar el tema que se abordará en la clase.

3. Visualizar el video Fracciones, de esa forma enriquecer sus conocimientos previos.

Desarrollo (30 min.):

5. Una vez que los alumnos hayan obtenido información sobre que son las fracciones, plantearemos la siguiente problemática ante el grupo:

-        Lucas se compró una dona y quiere compartirla con su hermana. Si los dos quieren comer la misma cantidad. ¿Cómo deberán partirlo? (Dibujar la dona en el pizarrón).

6. Deberán pasar al azar 4 alumnos para marcar sobre el dibujo como lo partirían. Cada quien en un dibujo diferente.

7. Preguntar ante el grupo lo siguiente:

-        ¿Les parece correcto la división de sus compañeros? ¿Por qué?, ¿Creen que de esa forma comerán lo mismo? ¿Saben cómo se escribe y se lee la respuesta obtenida?

Cierre (15min.):

8. Dialogar y debatir sus diferentes respuestas.

9. Dejar de tarea que vean por completo el video ¿Qué es una fracción? Numerador, Denominador y las Partes del Entero, donde se explica las partes de una fracción y como se escribe, para comentarlo en la clase posterior, el link se mandará en el grupo de WhatsApp de padres de familia.

-Computadora

-Proyector

-Videos

Fracciones

¿Qué es una fracción?, Numerador, Denominador. y las partes del entero

- Marcadores  

Evaluación

Participación: Como se desenvuelve y si contesta correctamente.

Sesión 2

Competencia a desarrollar

Aprender cómo se escribe, como se representan y como se leen las fracciones.

Duración

1h 20 min.

Aprendizaje esperado

Que los alumnos aprendan a identificar cuál es el numerador y denominador de una fracción

¿Cuál es la estructura de una fracción?

Recursos

Inicio (15 min.):

1. Preguntar a los alumnos, ¿Qué recuerdan de la clase anterior? ¿Qué tema vimos? Y a partir de ahí preguntar ¿Vieron el video que se les compartió con sus papás? ¿Qué les pareció? ¿Le entendieron?

2. Explicar por medio de una lámina las partes de las fracciones y como se leen y se escriben las fracciones y para reforzar lo aprendido tendrán que visualizar el video Números fraccionarios

Desarrollo (40 min.):

3. Con el fin de saber si los alumnos van entendiendo el tema, tendrán que realizar las siguientes actividades:

-        Actividad 1: En una copia que se les proporcionara tendrán que anotar en el espacio en blanco si es el numerador o denominador, del número que pide.

-        Actividad 2: Esta actividad consta en anotar en una copia que se les proporcionará, cuál es el numerador y el denominador de la fracción tomando como base la representación gráfica y además beberán escribir la fracción con números.

4. Estar al pendiente de cualquier dificultad que tengan, para poder resolverlas grupalmente.

5. Al terminar, algunos tendrán que compartir lo realizado.

Cierre (25 min.):

6. Deberán sacar su celular, que se les pidió por medio del grupo de WhatsApp, con la app Fraction Challege: fracciones instalada.

Abrir el juego

7. Explicarle en que consiste el juego y cómo se debe de jugar, como también explicarle que nos enfocaremos solo en el apartado “representa” del Juego A. En este juego tendrán que escribir con número cuál es el numerador y cuál es el numerador.

8. Estar al pendiente de cualquier duda que presenten.

9. Al finalizar, tendrán que compartir la puntuación que obtuvieron.

- Lámina 


- Video 

- Copias

Actividad 1

Actividad 2 

- Lápiz

-Borrador

-Celular

-Aplicación instalada 

Fraction Challenge: Fracciones

Evaluación

Participación: Que tenga relación con el tema.

Actividades: Proceso

Juego: Puntuación obtenida

Sesión 3

Competencia a desarrollar

Reconocer como se presentan las fracciones en diversas situaciones de su vida cotidiana.

Duración

2 hrs

Aprendizaje esperado

Que reconozcan las fracciones que se presentan en su vida diaria.

Ejemplos de fracciones en la vida diaria

Recursos

Inicio (15 min.):

1. Jugar seis rondas de la papa se quema con los alumnos, los alumnos que se vallan quemando compartirán que recuerdan de la sesión pasada.

Se deberá reforzar sus respuestas en plenaria.

Desarrollo (1h 30 min.):

2. Continuar con la misma dinámica, pero ahora con las siguientes situaciones, una por una a cada alumno que se queme:

-   Si tu mamá corta una manzana por la mitad para que la compartas en ella, ¿Qué fracción te tocó a ti?

-        Si estas en un equipo de cuatro integrantes que conformarían un entero, ¿Qué fracción representas tú?

-      ¿Qué fracción representa una sandía?

-    ¿Qué fracción representa una pizza cortada por 8 rebanadas, pero faltan dos rebanadas para completarlo?

3. Preguntar al grupo, ¿Qué les pareció la actividad?, ¿Van comprendiendo el tema?, ¿Ha que dificultades se han presentado?

4. Proporcionar a cada alumno una hoja de actividades, que tendrán que responder para reforzar lo que van aprendiendo.  

5. Compartir las actividades con todo el grupo.

6. Comentar a los alumnos que jugarán el juego "Dominó de fracciones" en línea. Para eso nos tendremos que dirigir al salón de computo de la escuela, entre parejas, conforme estaban sentados en el aula.

7. Abrir la página del juego y explicar brevemente en que consiste el juego, con el propósito de que los alumnos comiencen a relacionarse más con los números fraccionarios y sus representaciones gráficas.

8. Observar como los alumnos van desarrollando el juego y que dudas surgen en el proceso.

Cierre (15 min):

9. Entre parejas comentarán cuál fue su experiencia al jugar el juego, que dudas se les presentaron y como lo solucionaron.  

10. Para recabar todo lo aprendido tendrán que sacar su celular y jugar Fraction Challenge: Fracciones esta vez enfocando en el apartado "B" y explicarles en que consiste.

11. Resolverlas las dudas que se presenten.

- Una pelota

- Computadora

- Juego

Dominó de fracciones

Fraction Challenge: fracciones

Evaluación

 Actividades: El proceso

Juegos:

Dominó de fraccioes: Actitud al resolverlo 

Fraction Challenge: fracciones: Puntuación

Sesión 4

Competencia a desarrollar

Saber cómo se deben de graficar las fracciones.

Duración

45 min.

Aprendizaje esperado

Que aprendan a graficar fracciones en sus cuadernos.

Graficar fracciones

Recursos

Inicio (10 min.):

1. Preguntar a los alumnos, a partir de lo que ya se vio anteriormente, ¿Qué son las fracciones?, ¿Cuáles son las partes de una fracción?, ¿en qué consiste cada una de ellas?

2. A partir de sus respuestas, comentarles que ahora será su turno de graficar fracciones en su libreta.

Desarrollo (30 min.):

3. Dictar las siguientes fracciones para que las anoten en sus libretas y posteriormente la grafiquen, de esta forma trabajan tanto como la escritura, como en la representación gráfica.

- 2/3, 1/4, 5/8,  7/5, 12/9

4. Observar como grafican las fracciones y que dudas se presentan.

Cierre (15 min):

5. Comentar que dificultades presentaron, como les fue, entre otras cosas.

6. Por último, visualizarán el video Cómo graficar fracciones donde explica como se debe de graficar las fracciones para que refuercen sus conocimientos y comentarlo.

- Libreta

- Lápiz

- Colores

- Goma

- Una computadora

- Video Cómo graficar fracciones

Evaluación

 Actividad: El proceso

Participación: Que tenga relación con el tema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario