Nivel escolar |
Primaria |
Grado |
Tercero |
TEMA |
FRACCIONES |
||
Competencia a
desarrollar |
Aprender que es una fracción. |
Duración |
4 sesiones |
Aprendizaje
esperado |
Que los alumnos identifiquen qué es una fracción |
||
Sesión 1 |
|||
¿Qué son las fracciones? |
Recursos |
||
Inicio (15 min.): 1. Indagar
los conocimientos previos a través de una lluvia de ideas acerca de cómo se
presentan las fracciones en su vida diaria y que saben de ella, por medio de
las siguientes preguntas: ¿Cuándo
sus papás los mandan a comprar frijol, arroz o sal que cantidad de esos
productos piden en la tienda? ¿Qué
cantidad de leche se puede comprar? ¿Han
escuchado alguna vez hablar de fracciones? ¿Saben
que es una fracción? ¿Alguna
vez han trabajado con ellas? 2. Presentar
y explicar el tema que se abordará en la clase. 3. Visualizar
el video Fracciones, de esa forma enriquecer sus
conocimientos previos. Desarrollo (30 min.): 5. Una vez
que los alumnos hayan obtenido información sobre que son las fracciones, plantearemos
la siguiente problemática ante el grupo: -
Lucas
se compró una dona y quiere compartirla con su hermana. Si los dos quieren
comer la misma cantidad. ¿Cómo deberán partirlo? (Dibujar la dona en el
pizarrón). 6. Deberán
pasar al azar 4 alumnos para marcar sobre el dibujo como lo partirían. Cada
quien en un dibujo diferente. 7. Preguntar
ante el grupo lo siguiente: -
¿Les
parece correcto la división de sus compañeros? ¿Por qué?, ¿Creen que de esa
forma comerán lo mismo? ¿Saben cómo se escribe y se lee la respuesta
obtenida? Cierre (15min.): 8. Dialogar
y debatir sus diferentes respuestas. 9. Dejar
de tarea que vean por completo el video ¿Qué es una fracción? Numerador, Denominador y las Partes del Entero, donde se explica las partes de una fracción y
como se escribe, para comentarlo en la clase posterior, el link se mandará en
el grupo de WhatsApp de padres de familia. |
-Computadora -Proyector -Videos ¿Qué es una fracción?, Numerador, Denominador. y las partes del entero - Marcadores |
||
Evaluación |
Participación: Como se desenvuelve y si contesta correctamente. |
||
Sesión 2 |
|||
Competencia a desarrollar |
Aprender cómo se escribe, como se representan y
como se leen las fracciones. |
Duración |
1h 20 min. |
Aprendizaje esperado |
Que los alumnos aprendan a identificar cuál es el
numerador y denominador de una fracción |
||
¿Cuál es la estructura de una fracción? |
Recursos |
||
Inicio (15 min.): 1. Preguntar a los alumnos,
¿Qué recuerdan de la clase anterior? ¿Qué tema vimos? Y a partir de ahí
preguntar ¿Vieron el video que se les compartió con sus papás? ¿Qué les
pareció? ¿Le entendieron? 2. Explicar por medio de una lámina las partes de las fracciones y como se leen y se escriben las fracciones y para reforzar lo aprendido tendrán que visualizar el video Números fraccionarios Desarrollo (40 min.): 3. Con el fin de saber si
los alumnos van entendiendo el tema, tendrán que realizar las siguientes
actividades: -
Actividad 1: En una copia que se les proporcionara
tendrán que anotar en el espacio en blanco si es el numerador o denominador,
del número que pide. -
Actividad 2: Esta actividad consta en anotar en
una copia que se les proporcionará, cuál es el numerador y el denominador de la
fracción tomando como base la representación gráfica y además beberán escribir
la fracción con números. 4. Estar al pendiente de
cualquier dificultad que tengan, para poder resolverlas grupalmente. 5. Al terminar, algunos
tendrán que compartir lo realizado. Cierre (25 min.): 6. Deberán sacar su celular, que se les pidió por medio del grupo de WhatsApp, con la app Fraction Challege: fracciones instalada. Abrir el juego 7. Explicarle en que
consiste el juego y cómo se debe de jugar, como también explicarle que nos
enfocaremos solo en el apartado “representa” del Juego A. En este juego
tendrán que escribir con número cuál es el numerador y cuál es el numerador. 8. Estar al pendiente de
cualquier duda que presenten. 9. Al finalizar, tendrán
que compartir la puntuación que obtuvieron. |
- Lámina - Video - Copias
Actividad 1 Actividad 2 - Lápiz -Borrador
-Celular -Aplicación instalada |
||
Evaluación |
Participación:
Que tenga relación con el tema. Actividades:
Proceso Juego:
Puntuación obtenida |
||
Sesión 3 |
|||
Competencia a desarrollar |
Reconocer como se presentan las fracciones en diversas situaciones
de su vida cotidiana. |
Duración |
2 hrs |
Aprendizaje esperado |
Que reconozcan las fracciones que se presentan en su vida diaria. |
||
Ejemplos de fracciones en la vida diaria |
Recursos |
||
Inicio (15 min.): 1. Jugar seis rondas de la
papa se quema con los alumnos, los alumnos que se vallan quemando compartirán
que recuerdan de la sesión pasada. Se deberá reforzar sus
respuestas en plenaria. Desarrollo (1h 30 min.): 2. Continuar con la misma
dinámica, pero ahora con las siguientes situaciones, una por una a cada
alumno que se queme: - Si tu mamá corta una manzana por la mitad para que
la compartas en ella, ¿Qué fracción te tocó a ti? -
Si estas en un equipo de cuatro integrantes que
conformarían un entero, ¿Qué fracción representas tú? - ¿Qué fracción representa una sandía? - ¿Qué fracción representa una pizza cortada por 8
rebanadas, pero faltan dos rebanadas para completarlo? 3. Preguntar al grupo, ¿Qué
les pareció la actividad?, ¿Van comprendiendo el tema?, ¿Ha que dificultades
se han presentado? 4. Proporcionar a cada
alumno una hoja de actividades, que tendrán que responder para reforzar lo
que van aprendiendo. 5. Compartir las
actividades con todo el grupo. 6. Comentar a los alumnos
que jugarán el juego "Dominó de fracciones" en línea. Para eso nos tendremos
que dirigir al salón de computo de la escuela, entre parejas, conforme
estaban sentados en el aula. 7. Abrir la página del
juego y explicar brevemente en que consiste el juego, con el propósito de que
los alumnos comiencen a relacionarse más con los números fraccionarios y sus
representaciones gráficas. 8. Observar como los
alumnos van desarrollando el juego y que dudas surgen en el proceso. Cierre (15 min): 9. Entre parejas comentarán
cuál fue su experiencia al jugar el juego, que dudas se les presentaron y
como lo solucionaron. 10. Para recabar todo lo aprendido tendrán que sacar su celular y jugar Fraction Challenge: Fracciones esta vez enfocando en el apartado "B" y explicarles en que consiste. 11. Resolverlas las dudas que se presenten. |
- Una
pelota -
Computadora - Juego |
||
Evaluación |
Actividades: El proceso Juegos: Dominó de fraccioes: Actitud al resolverlo Fraction Challenge: fracciones: Puntuación |
||
Sesión 4 |
|||
Competencia a desarrollar |
Saber cómo se deben de graficar las fracciones. |
Duración |
45 min. |
Aprendizaje esperado |
Que aprendan a graficar fracciones en sus cuadernos. |
||
Graficar fracciones |
Recursos |
||
Inicio (10 min.): 1. Preguntar a los
alumnos, a partir de lo que ya se vio anteriormente, ¿Qué son las fracciones?,
¿Cuáles son las partes de una fracción?, ¿en qué consiste cada una de ellas? 2. A partir de sus respuestas,
comentarles que ahora será su turno de graficar fracciones en su libreta. Desarrollo (30 min.): 3. Dictar las siguientes fracciones para que las anoten en sus libretas y posteriormente la grafiquen, de esta forma trabajan tanto como la escritura, como en la representación gráfica. - 2/3, 1/4, 5/8, 7/5, 12/9 4. Observar como grafican las
fracciones y que dudas se presentan. Cierre (15 min): 5. Comentar que
dificultades presentaron, como les fue, entre otras cosas. 6. Por último,
visualizarán el video Cómo graficar fracciones donde explica como se debe de graficar las fracciones
para que refuercen sus conocimientos y comentarlo. |
-
Libreta - Lápiz
- Colores - Goma - Una
computadora - Video Cómo graficar fracciones |
||
Evaluación |
Actividad: El proceso Participación:
Que tenga relación con el tema. |
||
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario